La Biosfera

Biosfera: Subsistema del sistema global Tierra, biótico,  formado por todos los seres vivos que habitan en la Tierra

Las estrechas interrelaciones implicadas en el flujo de la energía y el ciclo de los nutrientes regulan, a su vez la estructura y la dinámica de las poblaciones que conforman la comunidad de individuos de un ecosistema.

La ecología es una ciencia de origen griego que nace entre los Jonios del Ásia Menor cuando sus empresas mercantiles les comenzaron a poner en contacto con Egipto, Fenicia y Babilonia, ya que los primeros científicos griegos tenían dos grandes defectos: Subestimaban la observación y la experimentación. Ellos, todo lo hacían por deducción, en sus viajes, aprenden a aplicar el método científico. La ecología es una ciencia que representa lo más importante del método científico: LA OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.

 

La autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.

Ecología de las comunidades o Sinecología es una subdisciplina de la ecología que estudia la composición y estructura de las comunidades formadas por especies diferentes; los cambios que ocurren en el tiempo; las relaciones entre las especies de la comunidad, etc. (DR. Julio Valderas G. 2005)

Es fundamental también para el correcto entendimiento de este tema y de la ecología definir los siguientes conceptos:

Ecosistema: Se trata de un sistema natural integrado por componentes bióticos (vegetales, animales y microorganismos…) y abióticos (Humedad, temperatura, gases, nutrientes, salinidad, tipo de suelo…) que interactúan entre sí, a través de relaciones físicas, químicas y biológicas. Todas las relaciones que se producen estarán impulsadas directa o indirectamente por la existencia de la energía solar. El compartimiento biótico de un ecosistema se denomina BIOCENOSIS y el compartimiento abiótico BIOTOPO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: